Historia

POR QUÉ NACE EULAPS

EULAPS es una institución que surgió para dar respuesta a una necesidad que existe en el campo del psicoanálisis y la psicoterapia psicoanalítica y también en el campo de la medicina, la enfermería y el trabajo corporal. Esta necesidad es la de descubrir, entender y poder influir sobre las fuerzas intra-psíquicas que favorecen el desarrollo de las enfermedades somáticas e influyen en su evolución y pronóstico.

En el pasado, la psicosomática era destacada como una parte importante de los estudios en psicoanálisis y en la formación de residentes. Muchas investigaciones arrojaron luz sobre enfermedades como el asma, el infarto de miocardio por stress, alteraciones tiroideas, problemas de la piel, y enfermedades gastrointestinales y reumáticas. Muy a menudo, el enfoque de estos estudios era de orientación psicoanalítica, porque los trabajos de Freud abrieron el camino para pensar la relación mente-cuerpo de un modo novedoso y original.

Actualmente, una renovación es necesaria. El lugar del psicoanálisis en el campo psicosomático fue ocupado en parte  por la CBT (terapia cognitivo-conductual) que no toma en cuenta los factores inconscientes y los médicos clínicos y especialistas recurren a psicofármacos como una forma primaria de tratamiento sin ni siquiera haber escuchado antes a sus pacientes.
EULAPS representa una nueva escuela de psicoanálisis aplicado a la psicosomática.

EULAPS EN SUS INICIOS

Motivados por la necesidad de una formación teórica y clínica internacional los miembros del Study Group of ‘Psychoanalytic psychotherapy of psychosomatic patients’ of Moscow, Russia cumplieron un rol fundamental en el surgimiento de EULAPS.

Liderado por la Lic Irina Korosteleva, el grupo de estudio de Moscú es un conjunto de psicoanalistas interesados en la práctica y la teoría psicosomáticas que comenzaron a estudiar y supervisar a distancia con el Dr. Matias Hirsch de Alemania y con el Prof. Dr. Jorge Ulnik de Argentina. Como resultado de esa actividad surgieron ricos e interesantes intercambios que se profundizaron en actividades científicas presenciales realizadas en Moscú. A continuación se publicaron libros y artículos científicos con versiones en ruso y en inglés. El libro del Prof. Ulnik “Skin in psychoanalysis” también fue traducido al ruso.

Finalmente, se sumaron destacados psicoanalistas y profesionales de Brasil (El Dr. Plinio Montagna, ex presidente de la Sociedad Psicoanalítica de Sao Paulo y el Prof. Joao Frayze Pereira de la Universidad de Sao Paulo) y de Italia y Austria (Prof. Dr. Michael Dennis Linder de la Universidad de Graz). Todos ellos participaron en las actividades científicas internacionales realizadas en Moscú.

Con el tiempo, este primer grupo de alumnos y los docentes responsables decidieron formalizar la actividad que venían realizando: se elaboró un programa de estudios,  y se creó EULAPS para nuclear a los docentes de Latinoamérica y de Europa que venían participando y agregar otros más luego de una rigurosa selección.

EULAPS EN LA ACTUALIDAD

La primera camada de psicoanalistas culminó en EULAPS el primer curso bianual de psicosomática psicoanalítica. Un segundo grupo con mayor número de participantes constituye la segunda camada que se está formando en la institución en psicosomática psicoanalítica desde distintas zonas de Rusia. Asimismo, está expandiendo su labor en distintas sociedades y países de Europa y Latino-América donde se ha despertado mucho  interés por realizar cursos a distancia sobre psicosomática psicoanalítica.

En conclusión, EULAPS es una institución pujante que se creó cristalizando la experiencia, la pasión y los conocimientos de distinguidos psicoanalistas y profesores universitarios de Latinoamérica y Europa. Su director y su cuerpo de docentes se proponen revitalizar los estudios sobre  psicosomática dando a conocer de un modo renovado los aportes del psicoanálisis contemporáneo y la psicoterapia psicoanalítica en éste importante área de la salud.