Mensaje a los alumnos

Mensaje del Prof. Jorge Ulnik

Queridos estudiantes:

Hay muchas razones por las cuales un/a profesional puede interesarse por lo psicosomático.
Todos quisiéramos saber por qué enfermamos y cómo hacer para curarnos o ayudar a curarse a nuestros pacientes.

Puede ser que quiera tener una preparación más completa para poder atender en el futuro este tipo de pacientes y piense que sobre este tema no tiene formación suficiente. La formación como profesional es un objetivo muy importante, especialmente teniendo en cuenta que el campo de trabajo futuro se amplía considerablemente cuando hoy en día todas las clínicas, sanatorios, centros especializados en alguna patología y servicios hospitalarios de distintas especialidades médicas, necesitarían tener  equipos de salud mental con una concepción psicosomática atendiendo a sus pacientes.

Si el profesional viene del lado de la psicología, puede que esté cansado/a de teorías y respuestas abstractas – filosóficas y psicológicas –  y quiera acercarse a conocimientos más “concretos”, o todo lo contrario, si viene del lado de la medicina, puede que esté interesado/a en aspectos filosóficos y psicológicos de la relación cuerpo-mente, que ha sido siempre tan enigmática e inaprensible, y que ha motivado a la reflexión y la investigación a lo largo de los siglos.

Puede que tenga un familiar enfermo y quiera entender mejor lo que le pasa. Puede ser que el alumno/a tenga él mismo o ella misma una enfermedad y piense que tiene relación con algo de su historia personal.

Quizás haya pensado que las enfermedades no ocurren sólo por azar, o por el encuentro desafortunado con bacterias, virus o agentes externos. ¿Quién no ha experimentado alguna vez que su cuerpo lo “traiciona” en momentos especiales de la vida? Basta ver cómo se enferman los chicos cuando nace un hermanito o cuando los padres se van de viaje, para tener solo una pequeña muestra de la fuerza que tienen las emociones sobre el funcionamiento somático. Y sin llegar a una enfermedad, también sabemos que el corazón se acelera – y a veces los intestinos también – en los exámenes, en la víspera de los viajes, o en los momentos de ira, de amor o de pasión incontrolable. Muchas de estas cosas llevaron a Freud a afirmar que “El acto Inconsciente ejerce sobre los procesos somáticos una acción plástica intensa que el acto consciente nunca alcanza”.

En definitiva, cada uno tendrá sus motivos y su particular curiosidad, que es uno de los motores que junto con el deseo llevan al sujeto a la búsqueda del conocimiento.

Nuestra intención es que nuestros cursos sean muy clínicos. Ustedes tendrán la oportunidad de discutir casos, conocer las características del abordaje psicosomático de pacientes con enfermedades que corresponden a distintas especialidades médicas y en el caso de los que puedan hacer sus prácticas en hospitales, podrán participar de supervisiones con profesores expertos de distintas nacionalidades. En las clases teóricas pondremos especial énfasis en “bajar la teoría a la práctica”, lo que significa que los conceptos aprendidos puedan pensarse aplicados a situaciones de la vida cotidiana o a problemas que enfrenta el psicoanálisis clínico, no solo en el encuadre del consultorio y el diván, sino también en el de situaciones de interconsulta, de pacientes graves, de intervenciones que incluyen a la familia, etc.

Hemos seleccionado una bibliografía que seguramente no han leído aún en su formación de grado.
Esperamos que les resulte amena e interesante.

Les damos la bienvenida y esperamos que los cursos de EULAPS sean un paso significativo en su carrera profesional y los estimule a seguir formándose y trabajando con entusiasmo.